Compártelo - sharing is caring!

Hay situaciones que se salen de nuestras manos, como lo ha sido el tema del covid-19 en todos los sectores y niveles de las empresas. A estas alturas, creo que sobra decir el efecto negativo que tendrá en la economía mundial y la inevitable crisis que se viene. Todos lo sabemos y nos estamos preparando para ello.

Hace unos años era impensable que la mayoría de las empresas a nivel mundial permitieran trabajar a sus empleados de forma remota. A pesar de que en el libro Knowmads: Los Trabajadores del Futuro menciona que para el año 2020 más del 45% de la fuerza laboral sería de forma remota. La verdad es que para el 2019 era muy poco probable que se cumpliera tan esperada “profecía”.

El tema que quiero compartir con ustedes es la trascendencia que esta crisis sanitaria dejará en nuestra generación y los nuevos requisitos que pedirán las empresas para contratar. Esta situación ha llegado como punta de lanza para romper esquemas, impulsar a las empresas a que transicionen a la digitalización rápidamente.

Puede ser que todo estos cambios ocurridos en las empresas hayan llegado principalmente por supervivencia y adaptación, pero al final de cuentas fue el detonante para que las empresas aceleraran su digitalización. Como dicen por ahí “los grandes problemas atraen grandes oportunidades”.

En mi área estos procesos avanzan en la dirección de los recursos humanos 4.0 (digitalización de procesos). Esto incluye los proceso de reclutamiento y selección, inducción y capacitación, colaboraciones, formas de trabajar en equipos, evaluaciones de desempeño, cultura organizacional, etc.

¿Cuáles son las diferencias que has notado en tu trabajo desde que empezó la situación del covid-19?

Creo que lo mas evidente fue la implementación del home office de forma masiva en la mayoría de las empresas. Por otra parte, los cursos y capacitaciones online aumentaron considerablemente en todo el mundo. Empezaron a surgir equipos de trabajo deslocalizados, flexibles y colaborativos para cumplir los objetivos de los diferentes departamentos.

Hay muchas personas que piensan que todo volverá a la normalidad una vez que superemos la pandemia. Sin embargo, eso es prácticamente imposible ¿acaso todo siguió igual en el mundo cuando surgió la peste negra, la viruela o el VIH?

Cuando entramos en un mundo desconocido con nuevos riesgos e incertidumbres, empezamos a pensar fuera de la caja. Es cuando tenemos la necesidad de innovar y adaptarnos a los nuevos cambios. Las empresas eso harán y también sus colaboradores.

Gracias a todos los problemas que se ha presentado en siglos atrás, hemos logrado avanzar inventando y reinventándonos en muchas áreas. Consecuencia de esto han surgido las vacunas, la penicilina, los lentes ópticos, la refrigeración, los aviones, las computadoras, los automóviles, la electricidad o el internet.

nuevos requisitos que pedirán las empresas para contratar después del covd-19

¿Que competencias y que nuevos requisitos pedirán las empresas para contratar a sus empleados?

Si tomamos como regla general la transformación digital, destacarían las soft y hard skills digitales.

Ejemplos de soft y hard skills:

  • Si eres un profesional administrativo o de servicio al cliente tendrás que aprender a usar herramientas para gestionar proyectos a distancia como: Asana, Trello y Slack.
  • Te dedicas a las ventas y marketing, tendrás que aprender si o si herramientas de publicidad online como: Shopify, Tik Tok Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, Google Ads, WordPress, Photoshop, etc.
  • Estas involucrado en el área de la salud como la psicología o nutriología tendrás que implementar herramientas de comunicación más global como Hangouts, Zoom y Skype.
  • Eres un ingeniero industrial o ingeniero de manufactura, tendrás que dominar software de ERPs populares que te permitan eficientizar y automatizar más los proceso con programas como: SAP y Oracle.
  • Quieres ser un consultor de negocios, crea y desarrolla tu marca personal a través de la creación de contenidos en tu pagina web y redes sociales para captar nuevos clientes.

Algunos ejemplos de competencias laborales o soft skills que serán sumamente solicitadas por la empresas son: la innovación, la creatividad, la inteligencia emocional, la flexibilidad, la adaptabilidad, el liderazgo, la colaboración, la autonomía, la comunicación efectiva, la resolución de problemas, la apertura al cambio y la resiliencia emocional.

¿Cómo puedo prepararme para actualizar mis habilidades digitales?

  • La mejor forma de conseguir nuevas habilidades digitales es capacitarte directamente con expertos en el tema de transformación digital.
  • Algunos les funciona muy bien ser autodidactas. Hoy en día tenemos un océano de información en la red, la cual se encuentra a nuestro alcance y podemos aprender todas estas habilidades.
  • Por otra parte, también te sugiero leer más libros técnicos sobre tu profesión y área de especialización. Tenemos que destacar del resto de generalistas que ya existen en elmundo.
  • Escuchar podcasts y audiolibros sobre tu área de especialización con personas que tenga autoridad y credibilidad para que se fiable la información.
  • Hacer networking con profesionales mas experimentados que te puedan compartir actualizaciones, tendencias e incluso te inviten a nuevos proyectos

 

nuevos requisitos que pedirán las empresas para contratar después del coronavirus

Conclusión

La era digital es algo inminente en el mundo de los negocios. El brote del coronavirus ha puesto al descubierto las debilidades más profundas de una industria tradicional algo oxidada y obsoleta.

La urgencia de las empresas por emigrar a la industria 4.0, ha sido un factor crucial para su supervivencia, adaptación y también para el desarrollo de nuevos negocios como lo ha sido el retail y el e-commerce.

Por lo tanto, si las empresas se adaptan y empiezan a innovar sus procesos, también los colaboradores debemos actualizar sus habilidades digitales para ser considerados profesionales competentes en un entorno digital que te permita obtener buenas posiciones en compañías reconocidas.

Las hard skills varían de acuerdo a cada sector e industria. Sin embargo, tenemos en común que las soft skills serán de los nuevos requisitos que pedirán las empresas para contratar.

Si tienes alguna pregunta sobre este tema no dudes en contactarme, también puedo ayudarte con alguno de mis servicios.

shares
LM - Headhunters en México

Descarga tu e-book gratuito: 5 errores graves del reclutamiento digital + 5 claves para atraer al mejor talento a tu empresa.