Compártelo - sharing is caring!

¿Quieres saber cuales son las mejores herramientas para manejar tus redes sociales?

Hace algunos años cuando empecé a dar mis primeros pasos como Community Manager en una agencia, tenía muchas dudas a la hora de elegir el mejor kit de herramientas para gestionar las redes sociales.

La verdad es que no fue tarea sencilla buscar entre tantas aplicaciones de pago y gratuitas que estaban disponibles en internet. Así que después de un largo proceso a base de prueba y error, encontré algunas de las herramientas más recomendadas y usadas por los cracks del social media.

Si eres alguien que quiere crear contenido, implementar estrategias, automatizar posts y potenciar las redes sociales al máximo nivel, quédate para contarte las herramientas más top del mercado.

Creación de contenidos

1. BuzzSumo

¿Te has quedado sin ideas para crear contenido? Si tu respuesta es afirmativa, esta aplicación puede serte muy útil. Buzz Sumo es un famoso buscador de contenido viral y de influencers. Es una herramienta sumamente practica para emular el contenido de otros referentes en tu nicho.

Tiene una gran variedad de opciones que te permiten encontrar toda clase de contenidos a través de sus filtros como:

  • Fecha
  • País
  • Idioma
  • Dominio
  • Tipo de contenido
  • Contador de palabras
  • Tamaño del editor

Para buscar influencers funciona de la misma manera tiene algunos filtros como:

  • Bloggers
  • Influencers
  • Empresas
  • Periódicos
  • Gente regular
  • Influencers Activos
  • Broadcasters
  • Solo influencers verificados
  • Cuente con perfil de Instagram

Además de sus diferentes planes de pago, cuenta con una versión de prueba de 7 días en la que puedes utilizar toda las funcionalidades de forma gratuita.

herramienta buzzsumo

herramienta buzzsumo

2. Feedly

Pasamos a otra herramienta súper potente llamada Feedly, la cual es un agregador de noticias que funciona para saber cuándo publican tus bloggs favoritos sus artículos.

Como su nombre lo indica Feedly permite visualizar diferentes feeds en los cuales puedes escoger tu temática favorita. Cuenta con un buscador de blogs, artículos y noticias que permite encontrar las actualizaciones de tu sector.

Por medio de esta función tienes la oportunidad de curar contenidos en tus redes sociales y obtener mejores ideas. Si quieres crear contenido que sea relevante para tu audiencia esta es la herramienta indicada.

Tiene una versión gratuita que tiene varias funcionalidades disponibles como 100 Feeds y 100 fuentes de noticias. Además cuenta con dos planes de pago por $5.41 – pro y de $18.00 – team.

3. Google Trends

Como su nombre lo dice es una herramienta para medir las búsquedas que han sido tendencias (populares) en Google durante un periodo de tiempo y ubicación determinada.

Para poder hacer el análisis de las búsquedas solo tienes que ir a Google Trends, en la sección explorar, para después escoger algunas opciones como:

  1. Palabras a analizar.
  2. Ubicación.
  3. Periodo de tiempo.
  4. Categoría
  5. Tipo de búsqueda web.

Una vez hecho la investigación podrás encontrar una gráfica de las búsquedas a lo largo del tiempo, las regiones donde más han buscado esas palabras y los temas relacionados.

Nota: puedes comparar hasta 5 palabras para saber cual ha sido más buscado y más popular en una determinada área y fecha.

herramienta google trends

herramienta google trends

4. Google Alerts

Esta es una herramienta que te reporta los updates de tu sector en base a nuevo contenido generado y detectado por el buscador de Google. Incluye varios recursos como: noticias, artículos, guías, tutoriales, libros, eventos, etc.

Para recibir estas notificaciones solo tienes que activarlas en Google Alerts de la siguiente manera:

  1. Escoges la palabra o frase clave.
  2. Escoges la frecuencia de tiempo en que estarías recibiendo las notificaciones.
  3. Recibes las notificaciones a tu correo.

Por ultimo, y a modo de sugerencia, cuando recibes el reporte seleccionas el contenido que más te parezca interesante para crear contenido en tus redes sociales.

Diseño de contenidos

5. Canva

¿Quieres diseñar imágenes como un pro pero no eres diseñador gráfico? Si, ahora toca hablar un poco sobre el diseño de las publicaciones. Para generar contenido necesitas una imagen presentable. No es secreto que entre mejor se vea la imagen “más vende”.

En lo personal Canva me ha salvado en más de una ocasión, y esto ha sido porque es una herramienta muy intuitiva y cuenta con plantillas pre diseñadas. Es decir, tu solo eliges la plantilla, cambias algunas cosillas como colores, texto, imagen y listo.

Canva esta disponible en su versión gratuita y de pago. Para que conozcas mejor como utilizar Canva te invito a que veas este tutorial de Jorge Jimenez 

6. Pablo

Es una herramienta creada por Buffer muy fácil de utilizar para las personas que quieren hacer un diseño simple pero atractivo. Pablo te permite maniobrar de manera súper practica las imágenes, poniendo efectos alternativos, frases, logos y textos.

A través de esta aplicación gratuita no tendrás que preocuparte por distraerte escogiendo algún diseño, ya que te deja ir directo al grano. Por ejemplo si quieres diseñar una imagen para algún articulo o publicación en las redes sociales.

herramienta pablo

herramienta pablo

7. Photoshop

Creo que no hace falta presentarte este programa ya que es muy popular entre los diseñadores y no diseñadores.

Me pareció importante mencionar este programa porque tiene funciones muy cool para le edición de imágenes que tal vez otras aplicaciones no tienen.

La diferencia con esta herramienta es que llevas tus diseños a otro nivel, quizás te lleve más tiempo y practica manejarla, pero puedes conseguir gran calidad en tus imágenes.

Este programa solo esta disponible en la versión de pago. Si buscas más profesionalismo en la edición de tus imágenes te puedo asegurar que esta es la herramienta más indicada para ti.

Gestionar las redes sociales

8. Buffer

Esta es una de mis herramientas favoritas porque tiene una gran variedad de funcionalidades y características para manejar tus redes sociales.

En su versión gratuita te permite gestionar 3 cuentas con: Twitter, Facebook página, Facebook grupo, LinkedIn personal, LinkedIn página, Instagram y 7 días de prueba de Pinterest.

Por supuesto tiene algunas restricciones en la versión gratuita como:

  • 10 publicaciones al mes por cuenta.
  • No tiene Social Analytics.
  • No te permite ver el Feed de RRSS.
  • No tiene el calendario.
  • No te permite agregar miembros de tu equipo .

La verdad lo que más me gusta de esta plataforma en la versión gratuita (y de pago) es que te permite gestionar tu perfil personal de LinkedIn y los grupos en Facebook.

herramienta buffer

herramienta buffer

9. Hootsuite

Probablemente sea la plataforma más popular y reconocida para monitorear el área de social media. A diferencia de otras plataformas, Hootsuite no cuenta con una versión gratuita, pero si ofrece una versión de prueba (gratuita) de 30 días.

En las versiones de pago tiene la opción de trabajar de manera:

  • Individual puedes gestionar 10 cuentas.
  • Team pueden trabajar 3 personas y gestionar 20 cuentas.
  • Personalizado un paquete de acuerdo tus necesidades.

La gran ventaja competitiva es que Hootsuite tiene muchas funcionalidades y tiene la opción de gestionar cualquier red social disponible.

10. Metricool

Metricool es otra plataforma muy útil para gestionar las redes sociales de manera profesional ya sea para tu negocio o para tu clientes.

También cuenta con una versión gratuita en la cual podrás utilizar una cuenta con: Facebook Página, Instagram, Twitter y Google Adwords. Recientemente agregaron la funcionalidad de gestionar los grupos de Facebook dándole un gran plus.

Algunos de los inconvenientes en la versión gratuita:

  • 50 publicaciones al mes por la cuenta.
  • No puedes ver ni descargar informes.
  • No te permite agregar miembros de tu equipo.
  • Almacena las métricas por solo 3 meses.

Si me preguntas, esta es la plataforma que elegiría para empezar desde cero en el mundillo del Social Media y gestión de redes sociales.

herramienta metricool

herramienta metricool

Analítica web y SEO

11. Google Analytics

Es una herramienta de analítica web de la empresa Google que no podía faltar en esta lista, ya que es de vital importancia para medir el flujo de trafico en tu página web. Te permite saber las características de tu audiencia como: los usuarios activos, datos demográficos, intereses, comportamientos y conversiones.

Además puedes saber de donde proviene el tráfico que entra a la web y hacia que páginas se canaliza ese tráfico. Es muy recomendable utilizarla para dar seguimiento al flujo que proviene de social media.

12. SimilarWeb

Es una de las herramientas de analítica web y SEO más utilizadas, y te permite comparar distintas paginas web.

Solo tienes que escoger cuales son las web que quieres analizar, y después de un rato te arrojará un reporte que incluye los siguientes puntos:

  • Ranking global
  • Porcentaje de visitas
  • Fuentes de tráfico.
  • Promedio de páginas vistas
  • Promedio de tiempo en la web
  • Bounce Rate
  • Tráfico web geolocalizado

Como verás esta información puede ser bastante útil para diseñar estrategias de SEO y posicionamiento web.

Similar web cuenta con una versión de prueba en la que podrás tener acceso de forma gratuita al informe que te mencioné arriba. Si quieres un mejor análisis de las paginas web puedes contratar su plan de $199.00 al mes para acceder a otra funcionalidades.

herramienta similar web

herramienta similar web

13. Answer The Public

Es una pagina web muy reconocida que te ayuda a descubrir cuales son las sugerencias automáticas que aparecen en el buscador de Google al momento de que escribes algunas palabras. Esto puede servir bastante para identificar cuales son las motivaciones o emociones de las personas detrás de una búsqueda.

Es quizás una de las mejores fuentes de investigación para encontrar palabras claves o ideas de contenido, pero también una de las más infrautilizadas. Cuenta con una versión gratuita con funciones muy limitadas y también con una versión de pago de $99.00 al mes.

14. SEMrush

SEMrush es un kit de herramientas que tienen como fin impulsar tu estrategia de marketing digital y SEO.

No olvidemos que el SEO juega un rol importante en el marketing digital y social media. Es de gran utilidad para conocer las keywords que pueden posicionarte en tu nicho así como dirigirte a nuevos nichos.

Por otra parte es una de las mejores herramientas en posicionamiento web en la que puedes analizar tu competencia y conseguir los mejores rankings en el buscador de Google.

SEMrush tiene una versión de prueba de 7 días y también puedes adquirir uno de los diferentes planes de pago.

herramienta sem rush

herramienta sem rush

Cortadores de Enlaces

15. Google URL Shortener y Bitly

Los cortadores son una parte fundamental en la estructura de los posts ya que su papel es ser el vinculo entre los usuarios y dar clic en la llamada a la acción (CTA).

Podemos encontrar lo enlaces insertados en el texto de los posts, para llevar a los usuarios a través de un clic a algún video, articulo, oferta de algún curso o evento.

Los cortadores más usados son los de Google URL Shortener y de Bitly, sin embargo existen muchos otros que tienen la misma función.

Conclusión

Hoy por hoy es cada vez más difícil destacar nuestro contenido frente a la competencia. Por eso es importante hacernos de buenas herramientas que nos permitan llegar a más personas y generar esa cercanía con nuestra comunidad online.

Espero de verdad que estas aplicaciones te hayan ayudado un poco, y te invito a que pruebes alguna de ellas. Si conoces alguna otra herramienta útil que me hayan faltado mencionar en este post ¡compártelo en los comentarios! estaré feliz de conocer tu opinión.

Un abrazo.


Fotografía principal por Freepik: Fotos de fondo.

 

DESCARGA TÚ GUÍA GRATUITA ¡AHORA!

¡Aumenta la visibilidad y los clientes de tu negocio con una buena estrategia de Social Media!

Responsable: Alejandro Avitia Tena Finalidad: Envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos aquí. Encontrarás más información en mi Política de Privacidad.

shares